Igualdades notables
martes, 21 de abril de 2015
miércoles, 8 de abril de 2015
LOS ÁTOMOS
Los átomos son la unidad básica de toda la materia, la estructura que define a todos los elementos y tiene propiedades químicas bien definidas. Todos los elementos químicos de la tabla periódica están compuestos por átomos con exactamente la misma estructura y a su vez, éstos se componen de tres tipos de partículas, como los protones, los neutrones y los electrones.

Núcleo
Es el centro del átomo, es la parte más pequeña del átomo y allí se conservan todas sus propiedades químicas. Casi que toda la masa del átomo reside en el núcleo.
Protones
Son uno de los tipos de partículas que se encuentran en el núcleo de un átomo y tienen carga positiva . Fueron descubiertos por Ernest Rutherford. Al analizar cada uno de los elementos de la tabla periódica, el número de protones de cada átomo define qué elemento químico es, ésto se conoce como “peso atómico”. Los protones están compuestos de partículas aún más diminutas conocidas como quarks o cuarks.
Electrones
Éstas son las partículas que orbitan alrededor del núcleo de un átomo, tienen carga negativa y son atraídos eléctricamente a los protones de carga positiva .
Neutrones
Los neutrones son partículas ubicadas en el núcleo y tienen una carga neutra. La masa de un neutrón es ligeramente más grande que la de un protón y al igual que éstos, los neutrones también se componen de quarks.
Isótopos
La cantidad de neutrones en un núcleo determina el isótopo de cada elemento. Así por ejemplo el hidrógeno tiene tres isótopos conocidos: protio, deuterio y tritio.

martes, 7 de abril de 2015
EL ORIGEN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático es síntoma de un planeta enfermo. La huella que los seres humanos dejamos sobre la Tierra es cada vez más extensa y profunda. Podemos considerar el cambio climático como la fiebre de la Tierra. Para combatirla no basta con remedios paliativos que reduzcan el aumento de temperatura, se necesitan además medidas estructurales que incidan en las causas.
El cambio climático está provocado por un incremento de laconcentración de Gases de Efecto Invernadero ( GEI ) en la atmósfera, que ocasiona que un mayor porcentaje de los rayos del sol queden “atrapados” en la misma produciendo así una subida de temperatura a nivel global. El principal de los GEI emitidos a la atmósfera por el ser humano es el dióxido de carbono (CO2) que resulta como consecuencia de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) utilizados para la producción de energía y el transporte. Otros GEI son el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), clorofluorocarburos (CFC) y compuestos perfluorados.
Las actividades humanas han provocado un aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera sin precedentes en los últimos 650.000 años.
Este aumento se debe principalmente al uso de combustibles de origen fósil, aunque también existe una aportación menor por los cambios en el uso de la tierra, como puede ser la deforestación o la pérdida de terrenos agrícolas.
¿Qué sectores generan mayor cantidad de GASES DE EFECTO INVERNADERO?


Suscribirse a:
Comentarios (Atom)